Friday, June 25, 2021

Pescadoras artesanales de Uruguay

 

--

Son marineras de barca y se hacen a la mar. Otras se dedican a la pesca del cangrejo siri y las almejas. La pesca artesanal es el ingreso de cientos de familias y hasta ahora se transmitía solo entre hombres, de generación en generación. Pero cada vez más mujeres desafían este rubro clásicamente masculino y rompen viejos tabúes.

En Uruguay, las mujeres están desafiando un rubro clásicamente masculino y deconstruyendo las creencias patriarcales de que son débiles, no tienen fuerza o no saben pescar. Aún así,  la participación de la mujer en la pesquería, como en otros sectores laborales, es minoritaria.  El trabajo no remunerado que muchas mujeres hacen, como las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, habitualmente no se refleja en las cuentas fiscales y su verdadero valor todavía está subestimado.

Según un estudio del año 2020 del Banco Mundial, en Uruguay  la brecha de género en la participación laboral, antes de la pandemia, podría estar costando al país cerca del 13% del producto per cápita.

Según la ONU, la sostenibilidad de las economías está asociada a una mayor participación de la mujer, ya que ésta tiene una visión más amplia, asegura la subsistencia de los recursos para su núcleo familiar y reparte los ingresos, además de generar resiliencia en las comunidades ante el cambio climático y los desastres.

Por eso, el empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para lograr sociedades más igualitarias y sustentables.
Las pescadoras artesanales de Uruguay son un ejemplo.

No comments:

Post a Comment

ethnologia news only

Five million of our brothers: It is Turks who will shape Europe's future

Europe's future depends on the Turks who live there, President Recep Tayyip Erdogan told a large public rally on Thursday.

Blog Widget by LinkWithin